miércoles, 30 de noviembre de 2016

Gerencia Universitaria desde la perspectiva cívico-militar

REALIDAD SOCIAL La academia Universitaria en Venezuela, es un espacio multidimensional y complejo, el cual, asiste a una gama de interesantes de posibilidades para lograr procesos profundos y transformaciones dinámicas consustanciadas a su propia naturaleza, es decir identificarla plenamente con la conducta asociada a la eficiencia y excelencia de la calidad educativa que imparte. En ese sentido, la educación universitaria se define como el tercer nivel del sistema educativo; y este, a su vez, articula las etapas de pregrado y postgrado. En el caso específico de Venezuela la clasificación del conjunto educativo de tercer nivel se hace de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, la cual distingue entre universidades e institutos y colegios universitarios. La primera, las universidades, se dividen en autónomas, experimentales y privadas; mientras que los institutos y colegios universitarios pueden ser: politécnicos, pedagógicos, tecnológicos, de artes, eclesiásticos, militares o de investigación. Esta clasificación no hace distinciones respecto a la duración de las carreras ni al tipo de título que otorgan; así, una universidad o instituto politécnico, por ejemplo, puede bien conferir títulos de licenciado, ingeniero o técnico superior; o contar con carreras de tres, cinco o más años de duración. A modo de resumen la evolución de la educación en Venezuela ha tenido sus efectos positivos y negativos, pero dicho comportamiento no es de extrañarse si recordamos que los cambios en el sistema educativo venezolano han sido muy lentos, y aunado a esto a través de nuestra historia contemporánea hemos experimentado cambios dramáticos en el crecimiento poblacional, en la tecnología, y la economía en general, por lo tanto, no es de extrañarse los efectos observados en las tasas matriculares de los diferentes niveles educativos, las cuales se deben fundamentalmente a una serie de ineficiencias que se han hecho más evidentes con la actual crisis económica por la cual atraviesa el país, además, de la disminución de los recursos económicos que antes hacían posible disimular tales ineficiencias, entre las cuales destacan: la falta de capacitación docente en los diferentes niveles educativos, la baja calidad de los servicios que ofrecen las instituciones públicas, entre otras. (Ver Duplá, 1997). Las instituciones universitarias, se encuentran inmersas en un mundo transparente, en el cual las diferentes posiciones teóricas influyen de manera importante, encontrando en el interior de estas instituciones condiciones apropiadas para actuar en razón de su filosofía de gestión, sus actividades principales como lo son: docencia, investigación, extensión, llevando a convertirlas a un espacio de fronteras comunicacionales, donde predomine el conocimiento, la innovación para la transformación, ayudando a la concreción de la sociedad del saber, convirtiéndose en el pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país. Sobre el particular, las universidades tienen la responsabilidad de crear y colocar a disposición de la sociedad saberes pertinentes para consolidar el bienestar colectivo, para estar así a la vanguardia en el tratamiento de los distintos problemas que pueden padecer una sociedad desde la perspectiva de una institución, pero también de la sociedad en general, con sentido de compromiso social basada en la justicia manifestada por la toma de decisiones de sus actores. De ahí, que esta investigación se plantea la revisión de la gerencia y organización de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, tomando como base primaria el medio venezolano, asumiendo un enfoque sustentado en la necesidad de los principios éticos como ordenadores del nuevo esquema que prevalezca en las instituciones de educación universitaria venezolanas. Por su parte Morín (2003) apunta, que la enseñanza ha de significar conocimiento, al brindar una idea próxima hacia dónde se debe llevar la educación universitaria, contemplándose la reflexión sobre la experiencia y el diálogo y análisis de diferentes sujetos, partiendo de las problemáticas actuales y lograr de esta forma, la construcción social, comprendiendo que el ser humano es un ser social, histórico, concreto y reflexivo, quien posee un sistema de creencias, que para los fines educativos, fortalece la relación dialógica entre el docente y el alumno. No obstante, la situación de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, en razón de presentar un escenario complejo, en cuanto a su organización, manejo y gestión, relacionado con el diseño organizacional administrativo y académico, demostrado en atender a normativas, tradiciones o costumbres no están apegadas a métodos y técnicas gerenciales adecuadas. En referencia al efecto de la gerencia en las instituciones de educación universitaria, en lo concerniente a la administración y organización, hay autores que sostienen la existencia de elementos claves que demuestran problemas de consistencia en la gerencia de cualquier institución; espacio desde el cual se manifiestan prácticas erradas que debilitan la gestión. En relación a esto Carquez considera (2007: 4) “…las universidades venezolanas han sido erosionadas por el clientelismo, reproduciendo en su seno las deformaciones burocráticas y autoritarias que son un lugar común en el aparato del Estado…” De este modo, la universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), se distingue por un Modelo Cívico-Militar, basado en Saberes Integrados, situando a civiles y militares en una disposición asociativa, manifestada por medio de la formación académica de alto nivel, connotándose muy particularmente, la disciplina y el respeto de las normas para afrontar los asuntos de la vida; incorporando entre sus objetivos, principios o valores en el área de defensa integral, tomándose como referencia, el principio de corresponsabilidad entre el Estado, la disciplina; los asuntos sociales y participación ciudadana, para la defensa política, cultural y académica de la nación, comprendida en lo que aquí se refiere, como una nueva doctrina que se constituye como uno de los ejes formativos primordiales para la consolidación de la independencia plena, teniendo como fundamento, la creación de unidades pedagógicas, fruto de la investigación favorecedora de la preservación de la identidad nacional, memoria histórica y sentido de pertenencia, así como la conservación y consolidación de la soberanía al exaltar la eminente necesidad de formar un nuevo ciudadano. Históricamente, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), se ha asociado con valores de excelencia, experiencia, pensamiento crítico y diversidad de enfoques. Las recientes transformaciones sociales aceleradas confrontan la dinámica tradicional de la Universidad, generándose inconformidad tanto a lo interno como a lo externo de estas instituciones, por tal razón, es necesario contar con una gerencia capaz de entender los cambios y propiciar la transformación de la organización, en función de las nuevas demandas sociales y que trasciendan o vayan más allá de las prácticas gerenciales pragmáticas que se han impuesto sobre los principios éticos. En ese sentido, se enumeran los múltiples problemas que se observan en la universidad, desde que comenzó la ampliación de la UNEFA en el año 1999, en el transcurrir de estos diecisiete (17) años, la institución ha tenido cinco (05) rectores designados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el primer rector designado fue Franklin Zelzer Malpica, su periodo estuvo comprendido desde 2004-2008, luego el General (R) Humberto Chirinos desde 2008-2009, el General Wilmer Barrientos desde 2009-2011, el General en jefe Jesús González en el periodo 2011-2014 y actualmente desde 2014 hasta la actualidad el Mayor general Luis Quintero Machado, en esta evolución de autoridades la universidad ha experimentado transformaciones que permitieron contextualizar un proyecto macro e interesante del Presidente de la República, para el Desarrollo Económico y Social del país. Es importante destacar, que la estructura organizacional es un elemento decisivo en los procesos para la implementación efectiva de las estrategias y mantener sus ventajas competitivas actuales, al tiempo que brindan la flexibilidad necesaria para desarrollar las ventajas competitivas que se requerirán para sus estrategias futuras. En ese sentido la UNEFA ha cambiado de estructura organizativa en ocho (08) oportunidades, desde sus inicio en 2004, su estructura organizativa estuvo conformada por dos vicerrectorados y una secretaria, actualmente en 2016, cuenta con seis (06) vicerrectorados y una (01) secretaria, de igual manera se ha implementado diferentes modelos de gestión en la aplicación de los cambios estructurales, establecidos por las máximas autoridades de la institución en Consejo Universitario, el cual cada implementación no ha tenido la receptividad en el personal de la universidad. Estos cambios en la estructura organizacional, ha generado problemas relacionadas con el comportamiento organizacional, donde se evidencia escasa participación de los profesionales en las áreas académicas, (Investigación-Extensión), defensa integral, ausentismo y rotación excesiva del personal, Clima de insatisfacción y descontento, ausencia o debilidad en los planes estratégicos institucionales, elaborados sólo por los estamentos de la gerencia superior en los que la comunidad universitaria no toma parte o no se identifica, resistencia al cambio (Gerencial), ambiente de trabajo disperso, ocasionando situaciones de conflicto, bajo rendimiento y por ende baja productividad, poco compromiso institucional. Estos factores han originado desmotivación del personal docente, administrativo u obrero, polarización política de los puestos de trabajo, privilegios en la aplicación de las normas, esfuerzos hacia los objetivos personalistas, organización de espalda al entorno; Bajo todas estas características o elementos claves, se vislumbra una difícil conducción de la organización y la coordinación de las labores, para alcanzar los objetivos planteados como institución universitaria. Pregunta: Que recomendarias para que las Gerencias Universitaria desde la perspectiva Civico- Militar sean participativa para la toma de decisiones gerenciales.

2 comentarios:

  1. Hola...quiero opinar pero no puedo ingresar..Le remitiré via correo electronico mi opinion.

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  2. saludos tengo problemas técnico para ingresar y opinar...puedo por correo..

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